T.EXPRESIÓN EMOCIONAL.PSICOLOGÍA Y FISIOLOGÍA UNIDAS SUPERAR PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

“La ciencia de la psicologia de  las emociones y sentimientos”

“En el interior del cerebro se encuentra el cerebro emocional o límbico, un verdadero “cerebro en el cerebro”. Este cerebro cuenta con una arquitectura distinta, con una organización celular diferente, e incluso con propiedades bioquímicas distintas del neocórtex , es decir la parte más evolucionada del cerebro, que es la sede del lenguaje y del pensamiento.

De hecho, el cerebro emocional suele funcionar independientemente del neocórtex. El lenguaje y la cognición (pensamientos) no tienen más que una influencia limitada sobre él. No se le puede ordenar a una emoción que aumente de intensidad, o que desaparezca” David Servan –Schereiber. (médico-neurólogo) Curación Emocional.

El cerebro emocional controla todo lo que rige el bienestar psicológico y una gran parte de la fisiología del cuerpo: el funcionamiento del corazón, la tensión arterial, las hormonas, el sistema digestivo e incluso el inmunitario: Es decir el delicado equilibrio homeostático y metabólico del organismo

Los desórdenes emocionales son disfunciones de este cerebro emocional. En muchas ocasiones, estas disfunciones tienen su origen en experiencias dolorosas vividas en el pasado, muchas veces en la temprana infancia, pero que se hallan impresas de manera imborrable en el cerebro emocional.

Estas experiencias dolorosas alteran el organismo y generan un alto costo metabólico, y son la consecuencia de la no satisfacción de necesidades emocionales en la infancia y su represión automática. Si ello sucede repetidamente sus efectos van más allá de la infancia y pueden afectar a todas las áreas de funcionamiento del individuo: laboral, familiar, afectiva y en general su estado de salud, cursando normalmente con depresión y ansiedad y síntomas psicosomáticos.

La alteración del equilibrio homeostático y metabólico debido a la represión de necesidades insatisfechas en la infancia podría ser el descubrimiento médico-psicobiológico más importante de los últimos años.

La curación para estos trastornos emocionales o neuróticos debe estar en dirigirse de forma adecuada y abordar la psicología de este cerebro emocional y su expresión subjetiva en forma de sentimientos.

Este descubrimiento de abordaje del cerebro emocional fue llevado a cabo por el Doctor A. Janov alrededor de 1970 en el Instituto Primal de Los Ángeles y su método publicado en El Grito Primal y supuso un giro copernicano en la psicoterapia y la psicología.

1. Janov y su equipo constataron que la expresión emocional de los sentimientos reprimidos desde la infancia tenía efectos sorprendentes tanto en la conducta de los pacientes como su salud en general.

Este descubrimiento está basado en la capacidad que tiene el cerebro emocional de auto curación, capacidades innatas de recuperar el equilibrio (homeostasis) y el bienestar comparable otros mecanismos de auto curación del cuerpo como la cicatrización de una herida o la eliminación de una infección.

En la misma línea escribe Daniel goleman en su libro inteligencia emocional. El pasado se superpone al presente escribe que la mente emocional , o cerebro de las emociones reaccioan al presente como si fuera al pasado.

Nuestra mente emocioanl usará a la mente racional para sus propósitos escribe Goleman, por eso muchas veces inventamos explicacionespara nuestros sentimientos y reacciones-racionalizzaciones–justificándoles diciendo que es el momento presente, sin darnos cuenta de la influencia de la memoria emocional, sigue diciendo Goleman que llega el momentoen que la mente emocional ha atrapado a la mente racional poniéndola a su servicio.

Está Terapia Emocional Profunda está dirigida a aquel personal que no tuvieron la fortuna de tener sus necesidades emocionales satisfechas a su debido tiempo y ocasión. Esto da lugar a una represión y a un costo metabólico sorprendente rompiendo el delicado equilibrio homeostático y dando lugar en la vida adulta a una multitud de síntomas no sólo psíquicos como depresión ansiedad, problemas conductuales, sino también otros síntomas de carácter psicosomático, al dañar de alguna manera e inhibir el sistema inmunológico que antes o después se transformarán en síntomas médico-fisiológicos.

Este método hace que la persona recupere su verdadera personalidad, su sentido de plenitud, su identidad que quedó atrás en el esfuerzo por sobrevivir. Es tremendamente efectivo para las personas que tienen que afrontar problemas de depresión, ansiedad y sufren trastornos psicosomáticos.

Por otra parte Antonio Damasio autoridad mundia en neurociencia y profesor de psicología dice en el libro en busca de Spinoza que:” los sentimientos son los cimientos de nuestra mente, revelñaciones del estado de la vida en el seno del organismo entero”

Este método requiere afrontar los problemas del pasado, sentirlos integrarlos y aprender de ellos.  Al hacerlo sentimientos profundos de pena, ira, tristeza han de ser expresados con lo que el organismo empieza a recuperarse psíquica y físicamente.

Al llegar la vida adulto9 los efectos de la infancia no desaparecen, aunque bien es verdad que sus efectos se pueden mitigar intelectualmente, con terapias convencionales, tener una comprensión intelectual de lo que nos ha pasado, pero la curación sólo llega al afrontar, sentir, integrar las necesidades no satisfechas y el dolor emocional reprimido de la infancia.

Para hacer esta terapia se necesita una constancia y dedicación por parte del paciente y del terapeuta.

Si te quedan dudas no dudes encontactarme en contacto o llamarme para una consulta gratuita sobre tus dudas al 601 20 83 68

Si te ha gustado por favor compartir en las redes sociales

Otro artículos relacionados

Vale la Pena sentir la Pena