Una buena pena. La descatalogación, des etiquetación, des patologización de las emociones intensas.

Según el doctor Barry Bernfeld ,algún psiquiatra nos alerta del uso abusivo que se ha hecho y se hace del manual de estadística de los trastornos mentales.

El manual ya va por el ( DSMV) usados por todos los médicos, psiquiatras, psicólogos y en general todos los profesionales de la salud y de la salud mental en general.

Sentir la pena debería seguir un proceso natural, dolerse por algún acontecimiento que nos entristece y no calificarlo apresuradamente como depresión u episodio depresivo mayor.

Si se nos muere un familiar cercano,han pasado dos semanas , uno siente menos apetito, no tiene interés por el trabajo, se siente más triste de lo normal, no duerme en condiciones

En este caso  sería diagnosticado de EPISODIO DEPRESIVO MAYOR .

Según el psiquiatra, el doctor y profesor Allen Frances , ex director del departamento de psiquiatría de la universidad de Duke.

Esto supone la medicalización de la emoción.

Lo que es normal en una emoción.

Si algo importante nos ha pasado estamos tristes, desanimados,lo mejor es dejar que sintamos nuestra pena, sigamos un duelo.

Es mejor que la persona afectada por su duelo, dolor, sientiera su pena, su dolor en compañia de amigos y familiares y se la dejara en paz.

En vez de esto a la persona se le diagnostica y se le da un tratamiento, cuando lo normal es sentir la pena.

La necesidad de que la pena y el duelo sigan su curso

Nos podemos imaginar que para las compañías farmacéuticas este tema les puede dar inmensos beneficios, el del medicalización de la cotidianeidad de las emociones.

Según el Doctor Allen el DSMV significa la intrusión, la ruptura de la frontera de la enfermedad mental que permite a la psiquiatría penetrar de la pena normal por así llamarla.

Los apenados y afligidos perderían los beneficios que se derivan de dejar que la pena siga su curso natural.

Según B. Bernfeld en su artúculo “Good Grief”  “Buena Pena en su clínica de psicología, el sentir la pena es algo normal en el tratamiento de los pacientes, es el tema central.

. Dejar que la pena siga su curso natural tiene enormes ventajas. Sentir la pérdida en toda su extensión.

Pérdida del amor parental, y de la infancia,  de tiempo, pérdida de la juventud, de la inocencia y finalmente pérdida de uno mismo.

El estudio ACE (experiencias adversas de la infancia)

Los  doctores Felliti y Anda han llevado a cabo el mayor estudio sobre salud pública ACE (adverse chilhood experiences, experiencias adversas de la infancia)

Han comprobado que las experiencias adversas de la infancia afectan para bien o para mal toda la vida de la persona.

El docotr Fellitti dice que tener unas experiencias adversas en la infancia,  es algo que deja una huella en nuestro organismo

Puede provocar  un estrés tóxico y pueden causar aumentos de los niveles de cortisol en sangre e inflamación.

Estas distorsiones pueden provocar  dolor de cabeza  o espalda crónico, fibrosis pulmonar, osteoporosis , enfermedad coronaria.

La mayor parte de las enfermedades intratables de la actualidad están causadas por prejuicios, estrés tóxico, tabúes, vergüenzas

Estas enfermedades no se pueden curar con pastillas.

El doctor. Gregorio Marañón. dijo que existían enfermedades, sino enfermos.

No existen enfermedades mentales, sino enfermos con una triste historia, de tabúes, secretos, desencuentros etc. Etc.

Puedes recuperar tu alegría de vivir

Con mi ayuda y asesoramiento psicológico para la depresión y ansiedad puedes recuperar tu alegría de vivir.

Con mi terapia para la derpesión y ansiedad puedes llevar la viida que te gustaría , recuperar tu aoestima y ser el dueño de tu destino

Consulta conmigo llamando en el 601 20 83 68  o contáctame

.

9 comentarios en “VALE LA PENA SENTIR LA PENA . Que no te engañen con ayudas, talleres y pseudociencia.

1. Pingback: Puedo