Una buena pena. La descatalogación, des etiquetación, des patologización de las emociones intensas.

Según el doctor Barry Bernfeld del Instituto Primal ,algún psiquiatra nos alerta del uso abusivo que se ha hecho y se hace del manual de estadística de los trastornos mentales, que ya va por el ( DSMV) usados por todos los médicos, psiquiatras, psicólogos y en general todos los profesionales de la salud y de la salud mental en general.

Sentir la pena debería seguir un proceso natural, dolerse por algún acontecimiento que nos entristece y no calificarlo apresuradamente como depresión u episodio depresivo mayor.

Si se nos muere un familiar cercano y han pasado dos semanas y uno siente menos apetito, no tiene interés por el trabajo, se siente más triste de lo normal, no duerme en condiciones, sería diagnosticado de EPISODIO DEPRESIVO MAYOR .

Según el psiquiatra, el doctor y profesor Allen Frances , ex director del departamento de psiquiatría de la universidad de Duke , lo anterior supone la medicalización de la emoción. Lo que es normal en una emoción. Si algo importante nos ha pasado estamos tristes, desanimados, por tanto el resultado sería en un diagnóstico y un sobre tratamiento en vez de que la persona afectada se la dejara en paz y sintiera su pena en compañía de amigos, que así es como ha sido siempre.

Nos podemos imaginar que para las compañías farmacéuticas este tema les puede dar inmensos beneficios, el del medicalización de la cotidianeidad de las emociones. Según el Doctor Allen el DSMV significa la intrusión, la ruptura de la frontera de la enfermedad mental que permite a la psiquiatría penetrar de la pena normal por así llamarla. Los apenados y afligidos perderían los beneficios que se derivan de dejar que la pena siga su curso natural.

Según B. Bernfeld en su artúculo “Good Grief”  “Buena Pena en el primalinstitutewordpress    esté enterado o no el Doctor Allen de los beneficios de la TERAPIA EMOCIONAL PROFUNDA /TERAPIA PRIMAL, EL CASO ES QUE EN MÁS DE 40 años de esta terapia el sentir la pena es el tema central

. Dejar que la pena siga su curso natural tiene enormes ventajas. Sentir la pérdida en toda su extensión. Pérdida del amor parental, pérdida de la infancia, pérdida de tiempo, pérdida de la juventud, de la inocencia y finalmente pérdida de uno mismo.

El doctor Felitti junto al doctor Anda han llevado a cabo el mayor estudio sobre salud pública el estudio ACE (adverse chilhood experiences, experiencias adversas de la infancia)  han comprobado que las experiencias adversas de la infancia afectan para bien o para mal toda la vida de la persona.

El docotr Fellitti dice que tener unas experiencias adversas en la infancia,  es algo que deja una huella en nuestro organismo ,  dejando un estrés tóxico y-Enfermedad causada por un estrés crónico mediado por hipercortisolemia (elevación de los niveles de cortisol en sangre) y citocinas proinfiamatorias (Son pequeñas sustancias químicas que se crean o que ayudan a producir una inflamación). Por ejemplo: dolor de cabeza  o espalda crónico, fibrosis pulmonar, osteoporosis , enfermedad coronaria.

La mayor parte de las enfermedades intratables de la actualidad están causadas por prejuicios, estrés tóxico, tabúes, vergüenzas , etc. que no hay pastillas que puedan curar, a lo sumo cronificar.

El doctor. Gregorio Marañón. dijo que existían enfermedades, sino enfermos. No existen enfermedades mentales, sino enfermos con una triste historia, de tabúes, secretos, desencuentros etc. Etc.

.Terapia Emocional Profunda/Terapia Primal. Sentir la pena escalonadamente y en su contexto adecuado. Además de aliviar curan, dejando que la pena siga su curso.

9 comentarios en “VALE LA PENA SENTIR LA PENA . Que no te engañen con ayudas, talleres y pseudociencia.

1. Pingback: Puedo