La terapia de pareja no suele funcionar cuando uno de los dos es narcisista.
Principalmente porque la persona narcisista piensa que el problema está en el otro. El narcisista no cree que tiene nada que cambiar puesto que el problema está siempre en los demás. Pueden culpar a su pareja o incluso al terapeuta.
Las personas narcisistas no suelen acudir a terapia bien sea individual o en pareja.
Si acuden a terapia de pareja es porque muchas veces se sienten presionados por ella.
Si van suelen ir de mala gana y fingen que tienen interés y que quieren cambiar, pero en realidad no quieren.
Estas personas creen que la culpa siempre la tienen los demás, no son responsables y no quieren cambiar y menos porque se lo diga una tercera persona.
Los narcisistas siempre culpan a los demás de sus problemas, de los de la pareja, por tanto en terapia culparán a su pareja de los males de la relación en pareja, intentando decir que se merece un mal trato.
Estas personas mienten, fingen lo que no son, no tienen voluntad de cambiar y de asumir responsabilidad de la relación de pareja.
Las personas narcisistas suelen utilizar la terapia de pareja para manipular
En todo caso acceden a ir a terapia de pareja, no para cambiar ellos sino para que su pareja cambie.
En todo caso si el narcisista accede a cambiar algún aspecto de la relación, al final no cumplirá su palabra.
De todas maneras, las personas narcisistas son incapaces de amar
Utilizan la terapia y al terapeuta. Pasado un tiempo seguirán culpando a su pareja por sus imperfecciones y utilizando al psicólogo como arma arrojadiza y diciendo:” Los psicólogos no son útiles, no sirven para nada, ya has visto que nada ha cambiado”.
En mi consulta me doy cuenta cuando estoy frente a un narcisista porque hay algo que falta.
Las personas narcisistas no van a terapia a buscar ayuda, sino para manipular la situación y salirse con la suya.
Como dice la Doctora Kary McBride, experta en narcisismo, cuando en terapia de pareja con un narcisista dices que el problema es la falta de empatía, la persona narcisista no tiene ni idea de que su falta de empatía pueda ser su problema.
Las personas narcisistas en terapia de pareja pueden comportarse bien al principio, imitar las palabras del terapeuta, pero se trata solo de un engaño, ya que están intentando manipular al terapeuta.
La doctora McBride recomienda que, si crees que la persona narcisista está manipulando al terapeuta, deberías hablar individualmente con el terapeuta y expresar tu preocupación. En caso de que no funcione trata de cambiar de terapeuta
Tengo mucha experiencia en terapia para parejas
Si tienes dudas puedes hacer una llamada gratuita al 601 20 83 68 o pincha aquí para contactarme