La parentalidad o coparentalidad en paralelo es la mejor solución para ti y tus hijos tras una separación de con una persona narcisista.
¿Tienes algún tipo de custodia compartida, coparentalidad y con mucho trabajo llegaste a unos acuerdos, pero la persona narcisistano no los respeta?
¿Te acosa continuamente, te pone a tus hijos en contra de forma que te desequilibra y de repente te conviertes en la persona mala de la película?
La parentalidad o custodia paralela es la solución.
La custodia compartida es una forma que utiliza la expareja narcisista para tenerte atrapada/o en un pozo sin fondo e incluso continuar la batalla doméstica en los juzgados y también el uso y abuso de los equipos psicosociales.
Sin embargo, la coparentalidad paralela es una forma de custodia compartida que minimiza el contacto con tu ex y evita grandes males.
Te proporciona un espacio de seguridad y curación para ti y evitar que tus hijos se vean envueltos en disputas y guerras entre tú y tu ex.
En este espacio puedes usarlo para sanar tus heridas del abuso emocional de la persona narcisista .
De esta manera tu podrás estar fuerte para tus hijos.
La parentalidad paralela significa que tenéis experiencias parentales separadas. Puede parecer un poco extraño, pero puedo asegurar que es lo mejor parta tus hijos, ya que no se verán envueltos en vuestras disputas.
Algo que con una pareja narcisista ocurrirá a menudo si no se toman medidas.
Tu expareja narcisista usará a tus hijos para provocarte y hacer que enloquezcas con lo que arrastrarás a tus hijos en ese proceso.
No es fácil hacer esto.
Querrás saber y estar lo más informado sobre qué hace o deja de hacer tu expareja narcisista con tus hijos, pero esta es la manera en la que tu narcisista te tiene atrapado, el gancho perfecto.
De esa manera te pondrá a tus hijos en contra repito: Alienación parental,
La custodia compartida o la coparentalidad no funciona porque el cónyuge o pareja narcisista, no puede colaborar ni responsabilizarse conjuntamente de la crianza y educación de los hijos.
Y no solamente no colaborará, sino que convertirá la custodia, coparentalidad en un infierno y te pondrá a tus hijos en contra y te harán ver como la parte mala de la película.
He aquí algunos consejos para la custodia en paralelo:
1.-Aceptación. Dando lecciones a tu ex narcisista no lo convertirá en mejor madre/padre.
Acepta tu situación de parentalidad con una persona narcisista, el narcisista no colaborará. La parentalidad paralela, es la única manera de sacar adelante a tus hijos
Con ella, es posible que te puedas curar,sanar y tus hijos también.
Una persona narcisista no es una persona razonable que trabaje en equipo.
2.-Evita sentir lástima por tus hijos. Usa el desapego emocional
De esta manera serás capaz de responder a tu hijo de una forma tranquila y sosegada. Por esto no te sentirás víctima de la situación y evitarás pasar esta victimización a tus hijos.
Necesitas una recuperación del abuso emocional.
La persona narcisista ha provocado en ti unas heridas emocionales que necesitan ser atendidas. Necesitas sanar tu yo interior.
Si le prestas atención a tu narcisista estarás pasando tu energía al narcisista. Te estará robando la energía
3.-Minimizar el contacto y establecer límites estrictos
La parentalidad en paralelo significa hacerlo de forma separada
Esto significa no celebrar el cumpleaños de los hijos de forma conjunta, evitar el contacto, establecer medidas como no verse a la entrada y salida de los niños en el colegio, etc.
Es por ello, por lo que necesitas incluir una forma de comunicarte de un tercero: our family wizard (nuestro asistente familiar) .
La regla de oro es: “cualquier conversación acusatoria me alejo de ella y no contesto. No cambiar planes establecidos previamente”
En todo caso si fuera necesario consulta con tu abogado, para establecer límites y no aceptar ciertas negociaciones.
4.-Entrar en un programa de curación y crecimiento personal.
Los abusos emocionales de tu expareja narcisista habrán provocado en ti unas inseguridades, miedos, etc.
Por tanto, necesitas sanar estas heridas, curar a tu niño interior crecer, prosperar y florecer, desarrollar tus potencialidades y de esta manera curarte a ti y a tus hijos a través tuya.
Así crecerás mas fuerte y tus hijos lo harán contigo.
Para más información llama sin compromiso al 661 20 83 68 o pincha aquí para contactar
Fuentes:
Melanie Tonia Evans: The Thriver’s Guide To Co-Parenting With A Narcissist La guía de crecimiento de cómo tener una coparentalidad con una persona narcisista.
Linda Esposito LCSW (trabajadora social) Olvida la crianza en conjunto con un narcisista. Intenta esto en su lugar.
Este artículo es estupendo, esta lleno de grandes consejos e ideas que desconocia! Los tendré muy en cuenta, muchas gracias!
Muchas gracias Logopedia Sagunto
Me alegro que el artículo sea de vuestro agrado y os ayude
Un abgrazo
Miguel A. Requejo
Estupendo artículo, buenos consejos a seguir en un proceso de ruptura del vínculo matrimonial y posterior ejercicio de guarda y custodia.
Muchas gracias Sonia por tu comentario. Me alegro te haya gustado.
He escrito otro sobre cómo proteger a tus hijos del daño narcisista que complementa al anterior.
https://psicologointegral.com/como-puedo-proteger-a-mis-hijos-del-dano-narcisista/
Un saludo
Miguel A. Requejo