HA MUERTO EL PSICÓLOGO A. JANOV, PADRE DE LA TERAPIA PRIMAL

El famoso Doctor en psicología A. Janov, creador de la Terapia Primal, murió en su casa de Malibú, Los Ángeles, California, el pasado 1 de Octubre a la edad de 93 años. Janov revolucionó y dio un giro copernicano a la psicología y psicoterapia con la publicación en 1968  del Grito Primal: La Curación de la Neurosis El Grito Primal: la Curación de la Neurosis.

¿Por qué es tan importante la muerte de este hombre? Porque descubrió un tratamiento eficaz para la neurosis: (depresión ansiedad, adicciones , trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de la alimentación, etc. que aquejan a millones de personas en el mundo y les pueden causar sufrimiento y/o discapacidad.

Según la OMS más de 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión y es la principal causa de discapacidad en el mundo. La depresión es causa y va frecuentemente de la mano de otras enfermedades crónicas: cáncer, diabetes, enfermedades coronarias, colesterol, etc y a también de conductas dañinas como trastornos de la alimentación, abuso de sustancias, etc

Janov y su equipo trataron a miles de personas, llegadas de todas las partes del mundo en el Instituto Primal de Los Ángeles, California  que sufrían  depresión, ansiedad, adicciones, trastornos obsesivos compulsivos y otros trastornos que causan un sufrimiento silencioso, sórdido y que hacen que su vida sea un calvario, han sido aliviados y  de un sufrimiento horroroso que les condenarían a llevar una vida que similar a estar en una prisión. Estas personas vieron literalmente salvadas sus vidas debido al tratamiento y al descubrimiento de la Terapia Primal.

Os preguntaréis cuál era el estado de la psicoterapia a finales de los 80. Por una parte Freud había hecho unos descubrimientos importantes como era la existencia del inconsciente, la importancia de la infancia, los mecanismos de proyección, los mecanismos de defensa , la transferencia , etc, pero desistió de su teoría del trauma e inventó El Psicoanálisis que no solventa los problemas del paciente

Por otra parte la terapia cognitivo conductual considera al ser humano como una máquina que es defectuosa y se puede reparar sustituyendo una parte por otra. Si hemos aprendido mal ciertos temas y si tenemos mal ciertos pensamientos y conductas, lo acertado es sustituirlos por otras más eficaces.

Dio un giro copernicano a la psicoterapia, y enfermedades terribles como la depresión, ansiedad, adicciones, trastornos obsesivos compulsivos, (TOC) etc. tienen la posibilidad de curación. Entendiendo curación como la expresión emocional de la represión, integración y comprensión de necesidades infantiles no satisfechas en la infancia por acción u omisión.

La expresión  emocional de estas necesidades infantiles, en vez de su represión, causa el alivio de los síntomas de la depresión y ansiedad, libera a estas personas de su sufrimiento y de la cárcel psicológica que suponen la depresión y ansiedad considerada como un calvario, una carga horrorosa y hacen que la vida diaria sea insoportable. Sufrimiento intolerable.

La Terapia Primal es diferente de las demás terapias que existen por estos motivos:

1. Va la raíz del problema. De ahí  viene la palabra Primal. Suele estar en la represión de las emociones de carencias afectivas acaecidas en muchas ocasiones en la infancia. Trata no sólo los síntomas sino que además va a la causa

1. Hay que expresar los problemas de forma emocional no solo saberlo, sino también expresarlo

1. La neurosis (afecciones emocionales derivadas de la infancia: depresión ansiedad, etc. ) son consideradas desde el punto de vista psicofisiológico. Es decir afectan tanto cal cuerpo como a la mente. Por tanto cualquier aflicción que nos afecten en cuanto al sufrimiento mental nos afectará en lo fisiológico (corporal) y cualquier aflicción corporal afectará a lo psicológico-emocional) . De la misma manera si aliviamos el sufrimiento mental estaremos mejorando la parte fisiológica. Por tanto esta terapia vale su peso en oro.

1. La Teoría Primal sugiere que el ser humano es una totalidad y frente a los que consideran la depresión ansiedad como un fallo de la mente por así decirlo y lo único que hace falta es que uno ha aprendido mal ciertas conductas y pensamientos debe haber solo una reorganización de las cogniciones , pensamientos y conductas. No es una enfermedad.

La muerte de A. Janov ha tenido repercusión en los principales periódicos de los estados Unidos

El New York Times: Muere A. Janov psicólogo que consiguió fama mundial con el Grito Primal

El Wahingtom Post Post  A. Janov, el Terapeuta del Grito Primal muere a los 93 años

Los Angeles Times. A. Janov muere a los 93 años. El Psicoterapeuta del Grito Primal

A.Janov, el psicoterapeuta del Grito Primal, muere a los 93 años

Estos tres periódicos recogen la noticia  y coinciden en estos puntos

• Recogen la noticia de forma sensacionalista. Por tanto querido lector te pido que no te dejes llevar por los temas sensacionalistas de estos periódicos como que le consideran La terapia del Grito Primal. Es la Terapia Primal o que esta terapia es considerada acientífica porque no lo es y otra serie de barbaridades.

• Lo que sí es cierto que la Terapia Primal no ha sido aceptada en los círculos académicos y creo que el problema no está en la terapia sino en los círculos académicos.

• La Terapia primal se convirtió en un elemento cultural importante de los años sesenta-setenta, d influyó a nivel mundial y celebridades como John Lennon y otras personas célebres.

El diario Wall Street Journal en un atículo llamado A. Janov ofreció una cura psicológica para un mundo en sufrimiento A. janov ofreció una cura psicológica para un mundo que sufre

John Lennon hizo esta terapia en 1970 y publico un álbum con Plastic No Band en el cual en la canción Mother ,Madre madre habla de sus experiencias infantiles con su madre . James Earl Jones fue otras de la clebridades que participó de la Terapia Primal.

El grupo Británico Tears for Fears (Lágrimas en vez de Miedos) fundado en 1981 se puso este nombre en el tema de muchas de sus canciones en homenaje al método de la Terapia Primal

Hoy en día el instituto Primal original está dirigido por su primera mujer Vivian y continua tratando pacientes, lo mismo sucede en Janov Primal Center Janov Primal Center.

Si eres una de las personas que sufres a causa de la depresión y ansiedad, nos estás solo y cualesquiera que sean las causas yo te puedo ayudar para que dejes atrás ese mundo insidioso y letal del sufrimiento humano y pouedas ver  que hay luz al final del túnel

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES FECEBOOK, TWITTER Y GOOGLE+

HAZ ALGO .SI NECESITAS AYUDA DE TÍ DEPENDE QUE SIGAS IGUAL O QUE HAYA UN CAMBIO EN TU VIDA. LLAMAME AL 601 20 83 68  O  CONTÁCTAME

2 comentarios en “HA MUERTO EL PSICÓLOGO A. JANOV, PADRE DE LA TERAPIA PRIMAL