El Gaslighting es una campaña para erosionar la credibilidad de otra persona grupo o miembros de un grupo que son utilizadas como cabeza de turco.
Consiste en desacreditar o desprestigiar a otra persona.
La persona narcisista produce gaslighting , es decir desacredita a otra para debilitar su posición y al tiempo fortalecer la suya.
Los orígenes de la palabra gaslighting
La Wikipedia la describe como una forma de manipulación que intenta generar dudas en la persona indicada sobre su percepción de la realidad, memoria e incluso su propia cordura.
La palabra gaslighting proviene de una obra de teatro y su adaptación al cine en 1944.
Es una forma insidiosa de control, castigo y manipulación psicológica para minar la confianza de cómo una persona percibe la realidad.
El objetivo principal del gaslighting es crear confusión y duda
Porque hace que la persona que lo sufre se cuestione sus propios sentimientos, instintos, pensamientos y salud mental.
El narcisismo es un trastorno de la personalidad y la persona narcisista utiliza esta táctica para minar la autoestima de la persona que lo sufre y que espera de ella cariño y protección.
Gaslighting se refiere a mentiras crueles, nos hace dudar de si nos estamos volviendo locos porque hace que no podamos confiar en nosotros mismos.
Así no podemos saber lo que es real y lo que no.
Es una forma de castigar a la gente y inventarse una realidad que se adapta a la agenda, al egoísmo y a los intereses de la persona narcisista.
Estas personas suelen están muy dañadas y por eso hacen esas cosas tan crueles.
El gaslighting suele ocurrir en una relación de forma gradual.
Al principio este tipo de acciones parecen inofensivas, pero con el tiempo la persona que las sufre acaba padeciendo ansiedad, aislamiento, confusión, depresión y en todo caso puede perder la noción de la realidad.
El tipo de relación en la infancia con nuestros padres puede agrava los afectos del gaslighting
Es una de las formas más dañinas y peligrosas de abuso emocional y psicológico.
El estar expuesto a esto puede ser peligroso y psicológicamente dañino y devastador para la persona, haciendo añicos su autoestima y haciéndole creer que se está volviendo loco/a.
Es importante señalar como bien dice Melanie Tonia Evans, que si de pequeño sufriste este tipo de abusos, si te hicieron sentir que eras el chivo expiatorio, te llevabas todas las culpas, o te hacían sentir que no eras lo suficientemente bueno/a, o te hicieron creer que no valías para nada.
Todas estas acusaciones erosionarán aún más tu yo interior, tu poder, tu autoestima y tu capacidad para generar relaciones sanas.
Sin embargo, como dice Melanie, las falsedades, las mentiras, las acusaciones sin fundamento no van sobre ti sino sobre la persona narcisista porque ésta se ha creado un falso yo y tiene que mantenerlo acosta de todo y de todos.
Maneras de superar y alejar el gaslighting
Normalmente una persona se siente atraído por otra narcisista porque tiene unas brechas en su carácter.
Es decir, tiene problemas sin resolver de su infancia, ha sufrido una especie de gaslight en su infancia, una indefensión aprendida
La persona que sufre gaslighting normalmente ha crecido con una serie de vivencias en su infancia que le llevado a creer que: “no soy buena persona, los demás no me van a querer, nada de lo que hago esta bien, todo lo que hago lo estropeo, soy el causante de los problemas”.
Estas creencias hay que abordarlas y hacer un trabajo interior de autoconocimiento. Todo ello da poder frente a los narcisistas.
En este sentido la verdad es lo único que nos puede hacer libres.
Aquello que no tenemos resuelto de la infancia lo repetimos con otras personas, sobre todo con amantes, parejas, maridos esposas, etc.
El mirar hacia la propia infancia traumática puede recomponer y encontrar dentro se si misma la fuente de poder alegría y seguridad, autoestima.
Si crees que has sufrido o estás sufriendo gaslighting o algún tipo de abuso por parte de tu pareja, esposa, esposo, padre madre por favor ponte en contacto.