IDEOLOGÍAS VIOLENTAS. PSICOLOGÍA DEL TERROR. HOMENAJE A SUS VÍCTIMAS

Recordamos a todas las víctimas de violencia y de terrorismo por una u otra causa. No hay causa que justifique matar a alguien. En el caso del día 25 día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, es un buen momento para condenar la violencia contra cualquier colectivo del tipo que sea.

Las personas no nacen violentas. Hay unas causas psicológicas para llegar a la violencia y al terrorismo. Una de ellas son ciertas ideologías violentas.

Las ideas e ideologías son el arma más poderosa de los seres humanos sobre la tierra. En nombre de muchas ideologías y ciertas religiones se han cometido crímenes horrendos contra la humanidad.

Ciertas ideologías crean un clima de tolerancia y justificación para cometer ciertos crímenes. Como hemos visto tristemente en Paris y en otros muchos sitios ciertas ideologías ven justificada matar un nombre de un determinado dios, matar a los que son infieles. Matar por amor, matar por Dios. Parecería que Dios finalmente los va  a querer

cualquier ideología fanatica puede causar terrorismo

Importancia de las ideologías

Otras personas fanáticas matan en nombre de ideas abstractas: el pueblo, la colectividad, de un estado idílico , es decir de una teoría de la salvación (soteriología) tal como escribe Jorge Bustos donde va a reinar la armonía y todos/as vamos a ser iguales y hay muchas flores. Es decir, de un estado idílico. Siempre claro para redimir algún supuesto pecado que haya hecho alguien.

Existen dos grandes ideologías criminales en los dos siglos pasados: el comunismo y sus cien millones de muertos Esta ideología aún no ha sido condenada internacionalmente y es justificada en círculos universitarios e intelectuales

La otra gran ideología es el nazismo  y su holocausto ésta si condenada internacionalmente.

En la historia hay muchos casos de mártires que han preferido morir antes que abandonar su fe, su ideología.

Otros según la ideología que profesen condenan los crímenes cometidos en nombre de la ideología contraria pero no de la propia.

ideologías violentas pixaby

Muchas personas y sobre todas clases dirigentes e intelectuales propician unas ideas, unas ideologías que favorecen a los grupos en el poder y se valen de las carencias afectivas de las personas para infundirles unas ideas para que parezcan como propias de los individuos.

Morir por unas ideas o bien matar por ellas. Esto ha sido común a lo largo de la historia. Muchas ideologías propician, crean el clima adecuado para justificar crímenes horribles.

Causas psicológicas del terrorismo y violencia 

Pero hace falta también una tremenda falta de amor y como consecuencia un odio horroroso encubado en la infancia y el sentido de pertenenciaa una comunidad que ampara y justifica mi odio, mis crímenes. Lo de menos es el objetivo de ese odio. Lo hemos visto ese odio hacia los judíos, los infieles, el que es diferente, odio hacia el pueblo de al lado, la banda del otro lado de la carretera.

La vida es lo más preciado que tenemos. Debemos defender la vida. Por eso cada vez hay más países que están en contra de la pena de muerte, simplemente porque es inhumano. Al enemigo se le cataloga de inhumano, se le deshumaniza y eso justifica que se le pueda matar.

 Eso pasó con los judíos que eran un poco infrahumanos. Se comete violencia contra los animales porque no son humanos sin darnos cuenta de que los animales tienen características muy importantes como son los sentimientos por lo menos los mamíferos.

Si las personas con en la Terapia de las Emociones Profundas pueden expresar ese odio y ese rencor   de no haber tenido unos padres amorosos, muy probablemente ya no sean ya violentas.

Hay personas que han crecido con mucho odio mucho rencor y en realidad son un peligro. Si encima se les da una ideología que justifique, apare, racionalice su odio en forma de crímenes pues suceden cosas como hemos visto estos días

Pero todo tiene que ver por amor a causa de o por falta de. Maté en nombre de Dios para que dios finalmente me quisiera. Mató a su amante porque ya no lo quería.

Grupos con ideologías violentas, personas que los apoyan, bien por afinidad ideológica, bien por sacar unos beneficios político-sociales, junto con graves carencias afectivas forman un cóctel explosivo.

Si sientes que llevas mucho rencor por unos u otros motivos y te quieres liberar de ideas que perjudican tu vida . si quieres levar una vida más tranquila y más satisfactoria . Lo puedes conseguir. Créeme.

Llámame al  el 601 20 83 68 o contacta

Miguel A. Requejo. Instituto de Psicología Integral.

Deja un comentario