Conferencia Onda Carmona: Curación de la neurosis

Psicología de las emociones. Neuropsicoinmunología.

Doy las gracias a Onda Carmona y a su locutora.

“Muchas gracias Doctor Miguel A. Requejo, por sus consejos y observaciones profesionales, las cuáles me han ayudado enormemente a vivir el día a día, el aquí y ahora a llorar cuando la situación y momentos que estoy viviendo así lo ameritan, ya no reprimo mis sentimientos y tampoco me apena mostrarlos a los demás, me siento plenamente libre y eso me ha hecho sentirme real y auténtica, es maravilloso poderse mostrar sin caretas. Muy agradecida con sus consejos y enseñanzas.” Una seguidora desde california (USA)

En el Instituto de Psicología Integral sigo un método basado en  psicoterapia en el que ayudo a las personas con asesoramiento y tratamiento de la ansiedad y depresión basado en una relación terapéutica que alivia los síntomas relacionados con la depresión y ansiedad , desarrollando unas estrategias que inciden en las causas de ambas de enfermedades. Mis clientes frecuentemente sienten alivio desde la primera sesión.

A finales de la fértil década de los 60 el doctor Arthur Janov escribió el Grito Primal ,la curación de la neurosis. Siendo la neurosis un conjunto de síntomas, trastornos, tales como ansiedad, depresión, fobias, trastornos de la personalidad, problemas de sueño, de la alimentación etc. Y síntomas físicos sin aparente daño orgánico.

Janov puso el énfasis de que todos estos trastornos que hacen que nuestra vida sea miserable, que muramos y envejezcamos prematuramente, tienen su origen en la infancia. Choca esta idea frontalmente con la idea de lo que pasó en la infancia está ya pasado. Lo pasado, pasado está.

Nuestra sociedad ha avanzado, pero en la cultura, la psicología, la medicina existe la idea de que lo que sucedió en la infancia está infravalorado, casi sin importancia.

Lo que nos sucede marca nuestra vida posterior en todo momento, cada minuto, día en el sentido de que una persona neurótica trata simbólicamente de satisfacer sus necesidades infantiles insatisfechas en el aquí y ahora. Lo cual es una tarea inútil. Además, proyectará su neurosis sobre los demás y sobre sí mismo. No importa cuán bien intencionado sea la persona y lo consciente que sea. Esto es una de las bases de la teoría.

La carencia del suficiente amor en la infancia da lugar a una represión creando un costo metabólico en todos los órganos vitales incluyendo el sistema inmunológico haciendo que envejezcamos prematuramente y seamos vulnerables a muchas enfermedades. Ver  la investigación hecha el Centro CDC (Centro para la prevención y el control de enfermedades) en San Diego por los doctores V. Felitti y Bob Anda hicieron una investigación sobre los efectos de tener una infancia con experiencias basadas en el abandono emocional y maltrato infantil , basado en un cuestionario hecho a 17000 voluntarios y relacionados con los efectos en la salud de estas personas. El estudio ACE y sus consecuencias en la salud

Los seres humanos tenemos la capacidad de almacenar el dolor (trauma) porque tiene un valor de supervivencia y nos permite salvar la vida. Más tarde en la vida podemos revisar ese almacenaje de dolor y enfrentarlos a él, una vez pasado el peligro. La terapia de las Emociones Profundas crea un espacio de seguridad para hacer frente a ese dolor reprimido reduciendo esa carga metabólica y ganar así acceso a nuestra historia personal. Esta capacidad forma parte de nuestra habilidad como especie de posponer peligro y de nuestro ADN:

La capacidad de sentir. La neurosis es la patología de los sentimientos. Una vez que nos sintamos seguros y sintamos ese dolor y digamos “ay ay ay” es el mejor camino a nuestra salud y a la felicidad al amor, a la intimidad, al sexo y a la pizza, a la playa y a la música. Haciendo que la vida merezca ser vivida.